lunes, 27 de abril de 2020

Sobre ser un gran cantante

Cuando ha cantado profesionalmente durante casi cuarenta años, ha sido entrenador vocal durante 35 años, ha estado expuesto a una gran cantidad de problemas, todos los cuales han rogado o han pedido soluciones.

Ser estudiante de la voz, la música, los arreglos, la composición, la composición de canciones, etc. ha sido y seguirá estudiando continuamente la ciencia y el arte de lo mencionado anteriormente. A lo largo de los años ha habido debates sobre si es posible o incluso prudente "mezclar arte con ciencia". En realidad, uno puede descubrir que los dos son inseparables, ya que uno no puede existir sin el otro.

La acústica, siendo la ciencia del sonido, ha jugado una parte integral en el desarrollo de mejores instrumentos de viento. Son mejores en calidad de sonido y en jugabilidad. Pregúntele a un verdadero músico profesional sobre la diferencia entre las trompetas de los años 40 y las de hoy, como las trompetas de Chris Botti, Wynton Marsalis o Arturo Sandoval.

La acústica con respecto a la voz está viva y bien en muchos niveles. El interior de las cavidades pharo-maxo-naso-laríngeas del cantante varía de un cantante a otro y todo contribuye a contribuir al sonido único de cada cantante. En el interior hay varias variables que incluyen una forma y un tamaño únicos en los que será la absorción, reflexión, resonancia, difusión y reverberación del sonido. Todo esto afecta la calidad del tono, el timbre, el nivel de sonido, la proyección y los matices del sonido que se emite.

Podríamos decir que podemos ignorar todo esto porque estamos "simplemente cantando" y eso es cierto hasta cierto punto. Definitivamente necesitamos ignorar cosas específicas mientras realizamos porque la distracción va a restar valor a nuestro desempeño de varias maneras. Cuando surge el problema de que un cantante intenta sonar o cantar de una manera que es contraria al "equipo" natural del cantante, se puede abordar y explorar una solución o soluciones. La ciencia puede tener algunas claves para las soluciones.

Durante años, los profesores de canto y los entrenadores vocales ignoraron en gran medida la anatomía, la medicina y la física. Las lenguas, los dientes, los labios y las cámaras de resonancia interiores de las personas son tan individuales como una huella digital. ¿Cómo crees que puedes identificar la singularidad de una voz que habla o una voz que canta? Todos estos factores juegan un papel importante. Los cantantes tenderán a trabajar a favor o en contra del equipo natural con el que nacen. Como entrenador vocal que ha estudiado las variables enumeradas anteriormente, puedo ayudarlo a encontrar el camino natural de menor resistencia al sonido único de una persona. Esta es un área donde no es bueno tratar de engañar a la madre naturaleza. Y esto no quiere decir que las cosas no puedan ser manipuladas, como hacer voces de personajes, pero hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacerlo. El camino equivocado puede provocar lesiones vocales.

Cantar es escuchar arte. El público escucha el arte pero el cantante escucha mucho más. Después de años de canto, muchas cosas trascienden el mero pensamiento y ocurren en un nivel intuitivo. Para llegar a este nivel, podemos aprender varias cosas a un nivel profundo en el camino.

Cantar es musical. Los mejores cantantes que he escuchado saben de música. Pueden o no conocer la nomenclatura o la terminología de la música, pero aún saben de música. Se dice que el gran baterista Buddy Rich no leía música. Esto no se ha verificado, pero recomiendo buscar algunos clips en You Tube y escuchar su interpretación. La musicalidad se puede lograr a un nivel muy alto sin superar el analfabetismo musical. No estoy seguro de si Frank Sinatra podría leer o escribir música. Si no, eso no se interpuso en su larga carrera.

La musicalidad es un tema vasto, cuando se divide en todas las partes componentes, y por lo tanto es un tema en sí mismo. Se notará en los resultados de escuchar todos los componentes de la música que incluyen: ritmo, tiempo, tono, dinámica, tono, timbre, estilo, forma, estructura y mucho más. Si pudiéramos "descargar" de una vez todo esto y el resto de lo que hace a un gran cantante, creo que su cabeza explotaría porque hay mucho más de lo que se encuentra en el oído y el ojo superficiales. La musicalidad es enorme. No hay forma de evitar la importancia de esto como cantante.

Actuar puede conducir a una actuación más fácil como cantante, pero si el cantante no se mueve más allá de la actuación, la actuación parecerá que el cantante es un "falso", o peor aún, un mentiroso. Las emociones tienen que liberarse y expresarse con niveles apropiados de intensidad. Los grandes cantantes se presentan ante su público y no son una "parodia de un cantante". Todavía existe el factor de "comunicación". Un gran cantante hará que cada persona en la audiencia se sienta como si estuviera en la conversación, no solo observándola. Personalmente sentí esto desde una distancia de quizás 200 pies. El cantante era, de hecho, Frank Sinatra. La gente no va a conciertos simplemente para escuchar a un cantante. Pueden hacerlo en un I-pod o con una radio. Algo más sucede en una presentación en vivo y aunque la sincronización de labios puede sonar casi igual, Un fenómeno casi mágico ocurre en un concierto y tiene todo que ver con la presentación en vivo. No puede medirlo científicamente, pero definitivamente puede sentirlo, a menos que haya algún problema con usted en algún nivel.

El estado mental del cantante puede hacer o deshacer la grandeza del cantante. Vi a dos cantantes famosos en una víspera de Año Nuevo en Las Vegas prácticamente cayendo. Se podría pensar que su integridad como artistas y cantantes profesionales habría sido suficiente para no afectar el rendimiento, pero obviamente no pudieron hacer lo mejor esa noche. Fue decepcionante, molesto, triste y a veces incluso divertido verlos hacer el ridículo (en comparación con sus niveles habituales de rendimiento). La decepción fue que el público pagó y los artistas fueron pagados para actuar. Se presentaron pero llevaron los efectos de su argumento al escenario con ellos. Me sentí engañado. Sentí que traicionaron a la audiencia. Los había visto muchas veces antes, pero no una vez después de esa debacle ridícula e inmadura de un espectáculo.

La salud física general de un cantante afectará la grandeza de un cantante. Puedes pensar en ejemplos de esto tú mismo. El cansancio, la enfermedad o la lesión afectarán al canto. Creo que hay niveles de salud que están por encima de lo que se considera normal o saludable. Hay niveles óptimos de salud que, dado que usamos nuestros cuerpos para cantar, harán diferencias sutiles o incluso grandes en nuestra capacidad de "dar lo mejor".

El talento y la inteligencia afectarán la grandeza de un cantante porque la habilidad y el intelecto son las áreas de las que sacamos para cantar en un escalón profesional de calidad estrella. No podemos pretender que estos factores no tienen nada que ver con la grandeza. Tampoco podemos crear necesariamente estas cosas de inteligencia y talento si no parecen estar presentes. Sin embargo, podemos trabajar más para desarrollar otras fortalezas y mejorar las debilidades. Si una persona tiene pasión y capacidad para cantar, se pueden superar muchas cosas, pero puede ser necesario llegar a un acuerdo sobre cómo y dónde se canta.

El trabajo que se realiza de manera diligente y educada producirá una mejora siempre que todos los demás factores de grandeza estén presentes en el cantante. El trabajo realizado de manera descuidada no producirá ninguna o ninguna mejora. El trabajo realizado en presencia de información errónea o información falsa sobre y de los factores de grandeza no producirá resultados o incluso malos resultados. Los cantantes pueden, tienen y dañarán sus voces o, de lo contrario, nunca alcanzarán su máximo potencial.

La grandeza no dura para siempre, pero al mismo tiempo no sucede de la noche a la mañana. No sucede sin preparación, conocimiento correcto, talento, habilidad y la aplicación de técnicas verdaderas, probadas y comprobadas. Se necesita coraje para ser grande y coraje para perseverar y una disciplina casi perfecta para trabajar constantemente hacia una meta con alta integridad para lograr la grandeza.


Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirica ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.

Sara Bañeras es una soprano en Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario