jueves, 17 de diciembre de 2020

Marca y patente: ¿cuál es la principal diferencia?


 Las personas que no tienen experiencia en el campo del registro y la protección de los derechos de propiedad intelectual a menudo tienen una pregunta: ¿cuál es la diferencia entre una marca registrada y una patente? Este tema es más relevante para aquellos emprendedores que desean obtener una protección legal efectiva para las designaciones, soluciones técnicas y hallazgos de diseño desarrollados y / o utilizados por ellos.

Para empezar, cabe señalar que una marca y una patente son conceptos completamente diferentes. Una marca comercial es una palabra, imagen o alguna otra designación ("en la vida cotidiana" se puede llamar un "logotipo", "marca", "marca registrada", etc.) que se utiliza para individualizar bienes y servicios. Se emite un certificado para una marca comercial .

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Pat la invención   (invención - es "... una solución técnica en cualquier campo relacionado con el producto (en particular, una sustancia del dispositivo, cepa de microorganismos, el cultivo de células vegetales o animales) o proceso (proceso de afectar un objeto material utilizando material) incluyendo el uso de un producto o método para un propósito específico " ), modelos de utilidad (soluciones técnicas relacionadas con dispositivos) y diseños industriales (un diseño industrial es " una solución a la apariencia de un producto de producción industrial o artesanal "). Para obtener protección, estas soluciones deben tener ciertas características (novedad / originalidad / aplicabilidad industrial, según el objeto). En caso de registro exitoso, se emite una patente para dicho objeto .

De los objetos del derecho de patentes, el diseño industrial, quizás, tiene la mayor similitud con una marca: se pueden establecer algunos paralelos entre ellos, en particular, en el campo de la protección legal de las designaciones tridimensionales: la forma original, la apariencia del producto, su empaque, que puede registrarse como marca. marca o diseño industrial. Tanto una marca tridimensional como un diseño industrial en este aspecto desempeñarán, de hecho, la misma función: debido a sus propiedades estéticas que producen una cierta impresión visual, atraen la atención del consumidor hacia un producto en particular, individualizan este producto, mientras protegen al fabricante. / el vendedor de este producto por violaciones de sus derechos, es decir, por el uso de esta designación volumétrica sin su consentimiento por parte de terceros.

Las invenciones y los modelos de utilidad se parecen mucho menos a las marcas registradas.

En general, las invenciones, los modelos de utilidad y los diseños industriales se diferencian de las marcas en su naturaleza jurídica. Una marca registrada es un medio de individualización que identifica los bienes o servicios de un fabricante y permite distinguirlos de los bienes y servicios de otro fabricante. El objeto de la ley de patentes es el resultado de la actividad creativa, es una solución de diseño técnico o artístico, y debe tener un autor. También es importante que solo una entidad legal o un empresario individual pueda ser el titular de los derechos de una marca comercial, y que una persona también pueda ser el propietario de una patente.


Estos objetos también difieren en términos de protección legal. La duración de una patente de invención es de 20 años. El plazo de la patente de un modelo de utilidad es de 10 años, y a partir del 1 de enero de 2015 no se puede prorrogar el plazo del derecho exclusivo sobre un modelo de utilidad. El plazo de protección legal de un diseño industrial es de 5 años, y este plazo, previa solicitud del titular de la patente, puede prorrogarse repetidamente por cinco años, pero en general no más de veinticinco años. La marca tiene una validez de 10 años con la posibilidad de renovarla un número ilimitado de veces.

Además, una marca registrada y los objetos de la ley de patentes difieren en la cantidad de protección legal que brindan . La protección legal de una marca se extiende a aquellos bienes (y / o servicios) que están indicados en la lista para la cual está registrada esta marca. Entonces, de acuerdo con el párrafo 3 del art. 1484 del Código Civil de la Federación de Rusia, "Nadie tiene derecho a utilizar, sin el permiso del titular de los derechos de autor, designaciones similares a su marca comercial en relación con productos para cuya individualización está registrada la marca comercial, o productos similares, si como resultado de dicho uso existe riesgo de confusión".. En cuanto a la materia objeto de la ley de patentes, no existe un criterio para la identidad de los productos, aunque puede haber un criterio de similitud de finalidad. Es decir, con algunas reservas, su protección legal se aplica a todos los bienes, y se prohíbe a terceros utilizarlo sin el consentimiento del titular de los derechos de autor.  

Finalmente, la protección de la marca registrada está ligada a su uso. De acuerdo con el art. 1486 del Código Civil ( "Consecuencias de no utilizar una marca" ) ,  La protección legal de una marca comercial puede ser cancelada anticipadamente con respecto a todos los bienes o parte de los bienes debido a la falta de uso continuo de una marca comercial durante tres años después de su registro estatal, y cualquier persona interesada (quien puede presentar una solicitud de terminación anticipada de la protección legal de una marca comercial debido a su falta de uso) , sin embargo, tendrán que demostrar su interés). La validez de una patente no está relacionada con el uso, una patente se emite por un período específico y durante este período no se puede cancelar a solicitud de un tercero solo porque este objeto protegido no es utilizado por el propietario de la patente.

Al mismo tiempo, cabe señalar que los procesos de registro de marcas, invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales tienen algunas características similares: se presenta una solicitud, se realiza un examen formal, un examen / examen sustantivo de una designación reivindicada como marca, se toma una decisión, se emite un título de protección ...

Pero, como podemos ver, los objetos de la ley de patentes y las marcas tienen fines completamente diferentes y el alcance de la protección legal que brinda el estado. Por lo tanto, en términos prácticos, si tiene la intención de proteger sus derechos de las usurpaciones de terceros y ejercerlos de la manera más eficiente posible, parece razonable utilizar todos los medios provistos por la ley civil rusa, crear una "cartera" de objetos de propiedad intelectual (marcas registradas y patentes) y administrarla de manera competente.

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