viernes, 15 de diciembre de 2023

¿Cómo divorciarse en Molins de Rei?


 Proceso de divorcio en Molins de Rei

El proceso de divorcio en Molins de Rei se rige por la ley de 8 de noviembre de 2003 sobre el derecho de familia. Este proceso consta de las siguientes fases:

1. Separación judicial

La primera fase del proceso de divorcio es la separación judicial. La separación judicial es una resolución judicial que pone fin al vínculo matrimonial, pero que no disuelve el matrimonio.

Para solicitar la separación judicial, los cónyuges deben presentar una demanda de separación ante el Juzgado de Primera Instancia. En la demanda, los cónyuges deben indicar los motivos de la separación y las medidas que solicitan para regular la vida de los hijos y los bienes comunes.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado citará a los cónyuges a una vista. En la vista, el Juez escuchará a los cónyuges y resolverá sobre la separación judicial.

2. Divorcio

Una vez decretada la separación judicial, los cónyuges pueden solicitar el divorcio. El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial.

Para solicitar el divorcio, los cónyuges deben presentar una demanda de divorcio ante el Juzgado de Primera Instancia. En la demanda, los cónyuges deben indicar los motivos del divorcio y las medidas que solicitan para regular la vida de los hijos y los bienes comunes.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado citará a los cónyuges a una vista. En la vista, el Juez escuchará a los cónyuges y resolverá sobre el divorcio.

3. Regulación de las medidas tras el divorcio

Tras el divorcio, los cónyuges deben regular la vida de los hijos y los bienes comunes.

Las medidas que se pueden regular tras el divorcio son las siguientes:

  • Patria potestad: La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos menores de edad.
  • Guarda y custodia: La guarda y custodia es el régimen de convivencia de los hijos con sus padres.
  • Régimen de visitas: El régimen de visitas es el tiempo que los hijos pasan con el progenitor con el que no viven habitualmente.
  • Pensión alimenticia: La pensión alimenticia es la cantidad de dinero que uno de los cónyuges debe pagar al otro para contribuir al sustento de los hijos menores de edad.
  • Reparto de bienes: El reparto de bienes es la forma en que se reparten los bienes adquiridos durante el matrimonio.

Los cónyuges pueden acordar las medidas tras el divorcio en un convenio regulador. El convenio regulador es un documento que recoge los acuerdos de los cónyuges sobre las medidas que se deben regular tras el divorcio.

Si los cónyuges no se ponen de acuerdo sobre las medidas tras el divorcio, el Juez resolverá la cuestión en base al interés superior de los hijos y a las circunstancias económicas de los cónyuges.

Proceso de divorcio de mutuo acuerdo

El proceso de divorcio de mutuo acuerdo es un proceso más sencillo que el proceso de divorcio contencioso. En el proceso de divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges están de acuerdo en todos los aspectos del divorcio.

Para divorciarse de mutuo acuerdo, los cónyuges deben presentar una demanda de divorcio de mutuo acuerdo ante el Juzgado de Primera Instancia. En la demanda, los cónyuges deben indicar los acuerdos que han alcanzado sobre las medidas que se deben regular tras el divorcio.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado citará a los cónyuges a una vista. En la vista, el Juez escuchará a los cónyuges y resolverá sobre el divorcio.

Proceso de divorcio contencioso

El proceso de divorcio contencioso es un proceso más complejo que el proceso de divorcio de mutuo acuerdo. En el proceso de divorcio contencioso, los cónyuges no están de acuerdo en todos los aspectos del divorcio.

Para divorciarse de mutuo acuerdo, los cónyuges deben presentar una demanda de divorcio contencioso ante el Juzgado de Primera Instancia. En la demanda, los cónyuges deben indicar los motivos del divorcio y las medidas que solicitan para regular la vida de los hijos y los bienes comunes.

Una vez presentada la demanda, el Juzgado citará a los cónyuges a una vista. En la vista, el Juez escuchará a los cónyuges y resolverá sobre el divorcio.

Medidas para facilitar el proceso de divorcio

Existen una serie de medidas que pueden ayudar a facilitar el proceso de divorcio, como las siguientes:

  • Mediación familiar: La mediación familiar es un proceso de resolución de conflictos en el que un mediador ayuda a las partes a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas.
  • Abogados especializados en derecho de familia: Los abogados especializados en derecho de familia pueden ayudar a los cónyuges a comprender sus derechos y a negociar un acuerdo de divorcio beneficioso para ambos.
Si busca un despacho de abogados en Molins de Rei con prestigio y experiencia en los principales ámbitos del derecho, en la firma Verónica Romero Abogados encontrará a su servicio un completo bufete jurídico multidisciplinar de primer nivel. Ponen a disposición del cliente toda la experiencia profesional que han obtenido a lo largo de estos años dando servicio en sus distintas áreas legales, tanto a nivel extrajudicial como judicial, asesorándole de las posibilidades de éxito de su pretensión con total honestidad. Tu abogado divorcio en Molins.

Si estás pensando en divorciarte, es importante que te informes

No hay comentarios:

Publicar un comentario